BURSITIS en el codo
- Nexum Osteopatía Integral
- 19 ene 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 5 días
Es la hinchazón e irritación de una bursa (bolsa). Las bursas son cavidades llenas de líquido, localizadas en sitios tisulares donde los tendones o los músculos pasan sobre prominencias óseas cerca de las articulaciones, como por ejemplo el codo. La función de una bursa es facilitar el movimiento y reducir la fricción entre las partes que se mueven.

Causas
La bursitis es a menudo el resultado de la sobrecarga. También puede ser causada por un cambio en el nivel de actividad, como el entrenamiento prolongado o de alta intensidad.
Otras causas incluyen traumatismo, artritis reumatoidea, gota o infecciones. A veces, la causa no se puede determinar.
La bursitis comúnmente se presenta en el hombro, la rodilla, el codo y la cadera. Otras áreas que pueden verse afectadas incluyen el tendón de Aquiles y el pie.

Síntomas
Los síntomas de la bursitis pueden incluir cualquiera de los siguientes:
Dolor articular y sensibilidad cuando se presiona alrededor de la articulación
Rigidez y dolor cuando se mueve la articulación afectada
Hinchazón, calor o enrojecimiento sobre la articulación
Dolor mientras hay movimiento y cuando descansa
El dolor puede sentirse también en áreas cercanas a la zona afectada

Consejos para aliviar el dolor de la bursitis
Aplique hielo de 3 a 4 veces al día durante los primeros 2 o 3 días.
Cubra la zona adolorida con una toalla y coloque hielo sobre ella durante 12 minutos. NO se quede dormido con el hielo puesto. Si lo deja demasiado tiempo, conseguirá el efecto contrario que se busca e incluso puede sufrir una quemadura.
Descanse la articulación.
Al dormir, no se acueste sobre el lado que tiene bursitis.
Al tratamiento osteopático se le puede sumar;
Ejercicio que usted realiza en el hogar para aumentar la fuerza y mantener la articulación móvil a medida que el dolor desaparece.
Prevención
Cuando sea posible, evite actividades que involucren movimientos repetitivos de cualquier parte del cuerpo. Fortalecer sus músculos y mejorar su equilibrio puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar bursitis.
Nombres alternativos
Codo de estudiante; Bursitis del olécranon; Rodilla del ama de casa; Bursitis prepapelar; Nalgas de tejedor; Bursitis isquiática; Quiste de Baker; Gastrocnemia - bursa semimembranosa
Referencias
Biundo JJ. Bursitis, tendinitis, and other periarticular disorders and sports medicine. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 247.
Hogrefe C, Jones EM. Tendinopathy and bursitis. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 107.
Comentarios